Páginas

lunes, 16 de diciembre de 2013

Critica de "El Hobbit: La Desolación de Smaug".

Este sábado no pude resistirme y me acerqué al cine para ver la segunda entrega de "El Hobbit".



"El Hobbit: La desolación de Smaug" continua donde nos dejó la primera parte, con Bilbo, Gandalf y los enanos de camino a la montaña solitaria, en el viaje tendrán que enfrentarse a numerosos peligros, para poder llegar a su destino, en el que los enanos intentarán recuperar lo que es suyo mientras que intentan derrotar a un antiguo mal (todos sabemos a que me refiero ¿no?).

He de decir que la película desde el principio se me hizo algo rara, no por que sea mala, sino por que creo que hay un cambio bastante extraño en la atmósfera de la película, que no es algo malo, pero al entrar y esperar algo parecido a la primera parte, pues desconcierta un poco al principio.

Peter Jackson ya ha demostrado que crear mundos de fantasía y pelis de aventuras se la da bien, por lo que en está película no nos llevaremos muchas decepciones en ese aspecto, puede que solo alguna, pero más por exceso que por carencia. Técnicamente la película está realizada correctamente, sabes en todo momento que pasa y no hay ningún caos visual, excepto por algún primer plano que sobra y no termina de cuajar, por lo demás, muy bien llevado.
Los efectos visuales son sobresalientes (excepto algunas partes, en las que canta un poco, sobre todo en una parte en la que una tela se mueve de forma muy rara), se nota que hay presupuesto, y lo importante es que Smaug no apesta tanto como en el trailer, es más, a mi me impresionó mucho. Lo único malo, y esto es una opinión mía y a lo mejor no mucha gente está de acuerdo, es que la gran mayoria de orcos, trasgos, etc, están hechos por ordenador, a mi me gustaban mucho más los de la trilogía de "El Señor de los Anillos" por que era todo maquillaje y prótesis, lo que les daba un aspecto más visceral, sucio y malvado, pero es una opinión personal, no hay por qué estar de acuerdo con ella.


En cuanto a la historia, hay avances, Bilbo evoluciona como personaje, la aventura le sigue quedando grande, pero ya no tanto como en la primera parte, introducen nuevos personajes como el rey elfo o Bardo de la ciudad del lago. A los fans de Légolas les gustará saber que el personaje no tiene solo un pequeño cameo, sino que sale durante bastantes partes del film, y si fliparon viéndolo bajar las escaleras del abismo de Helm y matando Uruk-Hais a la vez, en esta van a mojar los pantalones, por que cada vez que aparece en pantalla, hace algo, o eso, o acabaran hartos de tanta cabriola. Y por último, pero no menos importante, por fin vemos a Smaug, el dragón que robó el tesoro a los enanos, y la verdad, como he dicho antes, no decepciona para nada.
No tengo las imágenes para comparar, pero si en la peli sale igual que aquí, esta es la peor toma que tiene Smaug, por que en las demás mola un montón.

También cobra más importancia la subtrama del Nigromante que se toca en la primera parte (no diré nada más para los que no sepan nada).
Por último, el final,(no leer si no quieres esperartelo) es lo más corta rollos del mundo, te deja con toda la miel en la boca, a punto de clímax, y pumba, frase final y pantallazo negro, créditos, gracias por venir y nos vemos dentro de un año..., en serio, que bajón.


Los actores están correctísimos cada uno en su papel, cuando pueda la volveré a ver en V.O. para poder decirlo con más seguridad.

Pero la película tiene su par de fallitos que son los siguientes:

La primera gran decepción fue Beorn en su versión humana, que me pareció demasiado enclenque para como lo pintaban (el libro lo he leído, pero fue hace tanto que no recuerdo como era nada de lo que sucede en el), y peludo, tenia demasiado pelo para tan poca cara.


La verdad es que yo me esperaba algo mas a lo Hagrid de Harry Potter, como en la imagen de arriba.

La escena que involucra unos barriles, no diré nada, solo que Jackson no supo cuando parar en esta escena, que era entretenida, si, pero yo creo que aparecían más barriles de la nada, y en algunas partes que aparecía una cámara subjetiva, la calidad de imagen se reduce drásticamente, si no se podía mantener el nivel, yo, personalmente habría prescindido de esos planos.

El inicio de la susodicha escena.

La película no cierra tantas tramas como su primera parte, normal, se cerrará todo en la tercera, pero aun así la película da la sensación de ser un puente entre las dos partes, a ver, que es su función, pero se podría disimular un poco.

En resumen, la película mantiene muy bien el nivel de la primera parte, hay más acción, quizás demasiada en algunas partes, unos efectos especiales sobresalientes, que en algún momento dan un bajón, y ya se empieza a palpar el final, dentro un año se podrá valorar la trilogía en su totalidad, Smaug finalmente mola, lo que es de agradecer, los actores están fantásticos (excepto Beorn en su versión humana, que entre el diseño y la mandíbula echada para adelante, apesta), sin embargo me incomoda un poco la sensación de transición que tiene la cinta y el cambio de atmósfera que tiene con respecto a la anterior.

Mi nota: 8, es una muy buena película, esperaré a que salga la versión extendida para adquirirla, pero yo no me la perdería, sin embargo el cambio de atmósfera descoloca al principio y la sensación de enlace que transmite la película, sobretodo con su final, no me ha gustado mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario